sábado, 9 de noviembre de 2013

Construirán en China un puente peatonal basado en la cinta de Moebius (Sin fin)

Formará parte de una ciudad ecológica y futurista levantada de la nada en China, a 1.500 kilómetros al sur de Pekín

Construirán un puente basado en la cinta (sin fin) de Moebius
Diseño creado por el estudio de arquitectura holandés Next
La cinta o banda de Moebius es uno de los objetos matemáticos más famosos de todos los tiempos, quizá por su sencillez. Es una superficie con una sola cara y un solo borde, descubierta por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858. Existen superficies con una sola cara, en efecto, y es fácil de construir: se toma una tira larga rectangular de papel (es mejor que sea larga para poder manipularla), se gira uno de sus extremos 180º, que se une finalmente con el otro por medio de cinta adhesiva.
Pues bien, el despacho de arquitectura Next ha logrado el primer premio en un concurso internacional para construir un puente peatonal en China, cuyo diseño se basa precisamente en la banda de Moebius, como puede apreciarse en la fotografía. Estará en Meixi Lake, una ciudad ecológica y futurista que se está empezando a levantar en el área metropolitana de Changsha, a 1.500 kilómetros al sur de Pekín.
El puente medirá 150 metros de largo y 24 de alto. Tendrá diferentes niveles de paso con distintas vistas y estará construido en su totalidad en acero.
En este vídeo se explica el concepto de la banda de Moebius, la historia de sus creadores y cómo construir una.