lunes, 12 de noviembre de 2012

Veinte millones de euros en concepto de 'material de oficina' para el Congreso

Me dan ganas de llorar... no sé en que etiqueta poner este post...
  • Desde el Congreso aclaran que el concepto correcto que engloba esta cantidad y que se envía al Ministerio es 'Material, suministros y otros'
  • Desde la Cámara Baja aseguran desconocer el por qué aparece bajo esta denominación en la Serie Verde de los Presupuestos
  • En el Senado, la cantidad destinada a este concepto es de 11.374.330
Para ser exactos son 19.847.640 euros. Los presupuestos Generales del Estado para 2013, aprobados el pasado 27 de septiembre y a los que la oposición —excepto UPN y Foro— respondió con 11 enmiendas a la totalidadrechazadas todas por el PP, recogen una partida en concepto de 'Material de oficina' para el Congreso de los Diputados que se acerca a los 20 millones de euros. En el caso del Senado, constan 11.374.330 euros.
No es un concepto nuevo, en el capítulo dedicado a las Cortes Generales, en el apartado del Congreso, los presupuestos de 2012 recogían 19.641.480 euros, unos 200.000 menos. En esta ocasión, la cifra de la Cámara Baja supera incluso el total del sueldo base de los 350 diputados que asciende a 18,7 millones de euros —en esta cifra no se incluyen dietas, complementos varios e indemnizaciones por los que no tributan a la seguridad social—. El presupuesto total del Congreso asciende a 84.146.260 euros (en 2012, rozaba los 87 millones de euros).
Pero definamos 'Material de oficina'. Desde el Congreso aclaran que el concepto correcto que engloba esta cantidad y que se envía al Ministerio es 'Material, suministros y otros', donde se incluye el material de oficina. Dicen desconocer el por qué aparece bajo esta denominación en la Serie Verde de los Presupuestos.Detallan que esta cantidad se reparte en varios apartados, uno de ellos Material de Oficina, "pero también se distribuye en otras partidas, como Suministros (electricidad, gas, vestuario, agua), comunicaciones, transportes, primas de seguros, tributos y gastos diversos, como los protocolarios o las oposiciones y pruebas selectivas, entre otras".
Hay que señalar que cercano a este concepto, aparece otro de más de un millón de euros para 'Gastos de publicaciones' y uno más de casi cinco millones para 'Reparaciones, mantenimiento y conservación'.
Desde la Cámara Baja cuentan que en los Presupuestos Generales del Estado no viene más detallado el gasto del Congreso debido a la "autonomía presupuestaria que le da la Constitución". Es decir, no tienen que dar explicaciones al Ejecutivo y éste sólo tiene que aprobar la suma final. No obstante, insisten en que "esto no quiere decir que no haya un control de gasto. Todo lo aprueba la Mesa".
Subrayan que en total del Capítulo II de Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (donde se recogen estos puntos) hay un descenso del 4,86% con respecto a 2012 y que una "reducción significativa" de las partidas destinadas a atenciones protocolarias y representativas, "casi un 40%", aseguran.
Volviendo al 'Material de oficina', hay que recordar que cada diputado tras obtener su escaño, consigue un portátil, un iPhone, un iPad , Módem 3G y ADSL -voz y datos pagados-. Algunos diputados, como Toni Cantó, Alberto Garzón y Cayo Lara renunciaron tanto al Módem como al ADSL.
No obstante, como se ha podido comprobar la pasada semana, los diputados no parecen ser muy responsables con el material. El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha tenido que pedir responsabilidad por el extravío de unos 30 iPad y ha asegurado que no se repondrán, sólo los repararán. La cifra, dijo, "es un poquito demasiado alta". El presupuesto estipulado para la renovación y reparación de iPad asciende a 100.000 euros. No obstante, desde el Congreso puntualizan: "Una cosa que estén presupuestados y otra que se vayan a gastar".
En teoría, los diputados tienen que devolver los iPad al final de la legislatura. No obstante, el congreso les da posibilidad de comprarlos a menor precio, al menos hasta la legislatura pasada.

Senado

En la Cámara Alta explican que el punto 'Material de oficina', que asciende a más de 11,3 millones de euros, es "un capítulo muy variado. Incluye la compra de hadwords y software, artículos de papelería y escritorio, consumibles de fotocopiadoras, adquisición de libros para la biblioteca, suscripciones, documentación, vestuario y compra de mobiliario".
Cuentan que de aquí también salió parte de los 448.819,25 euros empleados en renovar su página web. También dicen, se incluye la telefonía y destacan que se acaba de firmar un contrato de 364.000 euros (sin IVA) por dos años, que incluirá la adquisición de un total de 440 terminales y el uso que se haga de ellos con tarifa plana. El contrato que expira ahora era de 445.000 euros —pasan de Vodafone a Movistar—.
No obstante, también en el Senado, dentro del Capítulo Gastos Corrientes en Bienes y Servicios se incluye el punto 'Reparaciones, mantenimiento y conservación', que asciende casi a dos millones de euros; y muy cerca, otro para 'Gastos de publicaciones' de 268.000 euros. El gasto total del Senado es de 51.900.640 euros, en los presupuestos de 2012 ascendía a más de 53,2 millones...