jueves, 20 de octubre de 2011

La Deudocracia, Grecia y la deuda odiosa

Hoy aprovecho para traeros un documental que hace tiempo tenia pendiente de ver, por otro lado también tengo que confesaros que no tenia prisa por verlo, puesto que sabia de que iba y para ver este tipo de documentales hay que estar preparado sobre todo emocionalmente. No es otro que el titulado "Deudocracia" documental en la corriente de "Inside Job" y este caso dedicado a la "deuda griega" en el se pone de manifiesto a que se deben el origen de estas deudas.

Os recomiendo su visionado, aunque os auguro una tristeza muy grande tras ver este documental,  así que avisados estáis.

Gracias a este documental también consigo atesorar otro concepto el de "Deuda odiosa" para mi desconocido y toda una bomba de relojería en funcionamiento si este concepto se llega hacer de dominio publico, puesto que no me arriesgo a decir que casi todas las deudas contraídas en los países de la zona euro obedecen a este concepto y en especial en este país.


Este documental de 74 minutos ayuda a comprender gran parte de los problemas que vive Grecia y que la tienen sumida en una situación sin salida. Este valioso trabajo relata las raíces de la deuda griega desde la revolución de 1821 con los préstamos británicos que fueron emitidos, y relata que a lo largo de los 190 años de su historia reciente Grecia siempre ha vivido de prestado. Sólo en un período ha prestado dinero y fue justamente durante la ocupación alemana de Grecia. El análisis se centra en la actual crisis económica, y sus orígenes que datan desde la década de los años 70.
Deudocracia dibuja un claro paralelismo entre la crisis económica argentina de 1999-2002 y la actual crisis económica que vive el país heleno. Argentina es conocida como el “reflejo de Grecia en el otro extremo del mundo”, dado que su colapso económico de 1999 es muy similar a lo que puede ocurrir en Grecia si continúa con la agenda de restricciones impuesta por la troika del FMI y el BCEy la UE. Se trata de un documento de gran valor, en el cual destacadas personalidades como Eric Toussaint, Costas Lapavitsas y David Harvey, entre otros, analizan las causas que arrastraron a Grecia a la situación de endeudamiento público que para el año 2012 puede llegar al 160% del PIB.
Temas como la corrupción, el manejo de las finanzas creativas (al estilo Enron) diseñadas por Goldman Sachs para disfrazar los déficit de los gobiernos griegos desde el año 2000, son presentados en este trabajo que merece verse por todos los interesados en conocer los problemas actuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deudocracia

Aquí os dejo seguidamente los links de varias entradas relacionadas con este tema y dedicada al documental al que hago mención titulado "Inside Job" en ella podréis encontrarlo y verlo directamente y para rematar  os dejo el link de otra entrada  en el blog relacionada con este tema  bajo el titulo de "Confesiones de un Sicario Económico".
Saludos como siempre,

Max