viernes, 15 de julio de 2011

Navegar é preciso

Fernando Pessoa
Bueno aquí estoy otra vez que no es poco, hoy es un día especial por muchos motivos y no precisamente por mi efemeride.
La historia que hoy traigo se fragua en transcurso de una clase de las que asisto encantado de la vida, siendo el origen del titulo de esta entrada.

El origen de esta frase según he podido descubrir surge en la frase de Pompeyo: “Navegar es necesario, vivir no es necesario”. Según cuenta Plutarco en su Vida de Pompeyo, durante una travesía por el Mediterráneo para recolectar los cereales que escaseaban en Roma, los marineros se amotinaron y se negaron a hacerse a la mar por miedo a una tempestad. Fue entonces cuando Pompeyo, indignado, les soltó su legendario “Navegar es necesario, vivir no es necesario” en medio de un discurso épico con el que convenció a los remolones tripulantes para que embarcasen. La sentencia fue luego el lema de numerosos navegantes y flotas (por ejemplo, de la Liga Hanseática) y Fernando Pessoa lo utilizó en un hermoso poema: Navegar é preciso, versos que Caetano Veloso retocó para su canción Os argonautas.

No sé si habré resuelto al completo el origen de esta frase, existen otras pero esta es la que me resulta mas creíble por lo menos para mi. Pero, es sabido como decía alguien, a veces las preguntas son mucho más interesantes que las propias respuestas.

Otros links pertenecientes a este blog y dedicados a este ilustre escritor...


Por ultimo la entrada en Wikipedia...

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pessoa