viernes, 17 de junio de 2011

WhatsApp es la aplicación más completa y disponible, aunque es la que menos respeta la intimidad

Los numerosos smartphones que se han comercializado en el mercado en los últimos años dotados de sistemas operativos como Android o iOS -el sistema operativo del iPhone-, junto con las tarifas planas o semiplanas de datos por parte de los operadores, han traído consigo nuevas funciones para los usuarios. Algunas de las más utilizadas son las aplicaciones que, ya sea mediante 3G o conexión wifi, permiten al usuario mantenerse en contacto con otros sin necesidad de enviar mensajes SMS ni hacer llamadas cortas de teléfono. Es una forma de no incrementar los gastos en la factura del teléfono y tener un ahorro considerable, ya que se utiliza el plan de datos contratado para relacionarse con los contactos. También es muy útil para usuarios que se quieran relacionar a través del móvil con amigos y familiares de países extranjeros sin los costes asociados de roaming.

En 2010, los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones por SMS han supuesto un 8% del total frente al 12% de lo que significaron en 2008. Este descenso se debe a este tipo de aplicaciones, junto con el acceso a redes sociales y otras plataformas sociales como Twitter.

El mejor para:
  • Enviar imágenes, textos y audio: WhatsApp
  • Mayor número de usuarios: WhatsApp
  • Disponible para más sistemas operativos: WhatsApp
  • Utilizar en cualquier terminal con Android: PingChat!
  • Entorno gráfico: Ping Chat!
  • Múltiples destinatarios: Kik Messenger

Características comunes

Estas aplicaciones permiten estar en contacto con otros usuarios mediante mensajes instantáneos sin las limitaciones de espacio en los mensajes cortos SMS y sin sus costes. Sin embargo, para hacer posible la comunicación entre dos usuarios, es necesario que ambos tengan instalada la misma aplicación en sus respectivos teléfonos móviles. Estas aplicaciones solo son compatibles entre ellas y su empleo se basa en que una gran cantidad de usuarios las tengan instaladas.
Otros servicios de mensajería instantánea funcionan con independencia de que el usuario esté conectado a la aplicación o no. Es decir, una vez instalado y registrado, los contactos pueden enviar mensajes en cualquier momento sin necesidad de que el usuario esté conectado a la aplicación. Además, también disponen de avisos mediante iconos del estado del mensaje. De esta manera, pueden conocer si el mensaje se ha enviado al servidor, si hay algún problema de retraso con su entrega o si el usuario lo ha leído.

Diferencias

WhatsApp utiliza la agenda de contactos del móvil para buscar entre los números de teléfonos los que están registrados en el servicio y muestra así todos los contactos disponibles. Kik Messenger necesita que el usuario cree una identidad (ID) para funcionar, aunque busca en la agenda de contactos los emails de los usuarios que estén ya dados de alta en la plataforma para mostrarlos como sugerencia de contacto. PingChat, en cambio, permite darse de alta mediante el número de teléfono además de hacerlo con una identidad. Por otra parte, WhatsApp y PingChat! permiten enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos y audio.

WhatsApp Messenger

Lo mejor: lo utilizan una gran cantidad de usuarios. 
Lo peor: intrusivo al seleccionar contactos por defecto.


WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea móvil multiplataforma que está disponible para los teléfonos iPhone, Blackberry, Android y Nokia. Es compatible con las versiones 3.1 o posterior de iOS, la versión 4.5 o posterior de Blackberry, a partir de la versión 2.1 de Android y con la serie S60 de Nokia.
Esta aplicación puede enviar a otros usuarios imágenes, vídeo y mensajes de audio y texto. También permite enviar la ubicación, así como los datos de contacto de otros usuarios desde la agenda. En el caso de mensajes multimedia, estos pueden grabarse expresamente para enviarlos o bien seleccionarlos de los archivos guardados por el usuario en el terminal. Otra característica destacada es la posibilidad de chatear con varias personas a la vez mediante la opción "Group Chat" accesible desde el menú principal.
Su coste depende del sistema operativo móvil en el que esté instalado. Mientras en iPhone tiene un precio único de 0,99 dólares, en Android, Blackberry y Nokia, el primer año es gratuito y los siguientes se tarifican a 1,99 dólares por año.


Instalación y uso

Con el fin de utilizar esta aplicación, hay que confirmar el número de teléfono del usuario durante el proceso de registro. Este paso es necesario, ya que el identificador del usuario en la aplicación será su propio número de teléfono. Además, WhatsApp busca en la agenda de contactos del usuario todos los registrados en la aplicación para añadirlos automáticamente al listado de contactos.
Esta acción, muy útil para localizar de forma sencilla a los usuarios con quienes utilizar WhatsApp, también tiene algunos inconvenientes, como la necesidad de bloquear después a mano a los usuarios que, a pesar de estar incluidos en la agenda, no se necesitan para establecer comunicación vía WhatsApp. Por otro lado, si algún usuario de WhatsApp tiene el número de teléfono de un contacto en su agenda, pero el contacto "no le tiene a él", podrá comunicarse sin que la otra persona sepa en primera instancia quién es.
Cada vez que se envía un mensaje a otro usuario, WhatsApp incluye un icono -una marca verde- como confirmación de que el mensaje ha sido entregado correctamente en el servidor, mientras que un icono con una doble marca verde es la confirmación de que el mensaje se ha enviado correctamente al dispositivo del usuario de destino. En caso contrario, el mensaje aparecerá con un icono en forma de reloj.
Además, por defecto, es posible conocer cuándo ha sido la última vez que un contacto ha entrado en la aplicación para saber si está disponible en ese momento -lo indica con el mensaje "en línea"- así como para conocer si en ese momento escribe directamente al usuario. Esto permite mantener conversaciones de forma sincronizada -mensajería instantánea- o bien asíncrona, si se responde cuando lo estime conveniente el usuario o cuando esté disponible.


PingChat!

Lo mejor: facilidad de uso. 
Lo peor: no permite tener la misma ID en diferentes dispositivos.

Características

Ping Chat! es una aplicación de mensajería multimedia gratuita disponible para los teléfonos móviles iPhone, Blackberry y Android. En el caso de Android, PingChat puede instalarse en terminales que utilicen una versión de Android 1.x o superior, lo que significa que es posible usarlo en todos los teléfonos móviles con Android.
Esta aplicación permite enviar mensajes de texto, emoticonos, fotografías, vídeo y audio, así como la localización de otros usuarios que estén en la agenda de contactos. En el caso de enviar un mensaje multimedia con vídeo, imágenes o audio, éste puede seleccionarse de los archivos de la memoria del terminal o bien grabarse desde el dispositivo para su incorporación posterior al mensaje que se quiera enviar. El tamaño máximo de los archivos adjuntos que se envían es de dos megabytes. También permite la realización de chat en grupo.

Instalación y uso

Una vez descargada e instalada la aplicación desde la tienda correspondiente, los usuarios disponen de varias formas para darse de alta en el servicio mediante el uso de un nombre de usuario a modo de identificador. Esto permite mantener el número de teléfono de forma privada. De igual modo, éste se puede usar como identificador. También es posible instalar ambos tipos de identificación. Sin embargo, este identificador de PingChat es único y no se puede utilizar después en otros dispositivos. Por lo tanto, solo puede haber una cuenta de PingChat por dispositivo. En caso de querer utilizarlo en varios, será necesario crear un identificador independiente para cada uno de ellos.
Al buscar contactos, PingChat usa la agenda del usuario para localizarlos, pero no los agrega directamente, sino que los muestra para su confirmación por parte del usuario. También es posible agregar amigos por la identidad en PingChat, por la dirección de correo electrónico o a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Como configuración de privacidad, permite mantener oculta la dirección de correo electrónico.
En funcionamiento, PingChat es muy similar a WhatsApp, ya que dispone de los mismos tipos de contenido y mensajes que se pueden enviar y utiliza diferentes iconos para confirmar la recepción de los diferentes mensajes enviados. Un icono con una "S" significa que el mensaje ha llegado al servidor de PingChat, mientras que una "R" al lado del mensaje confirma que ha llegado al destinatario y se ha leído.


Kik Messenger

Lo mejor: los datos están sincronizados en "la nube". 
Lo peor: no permite enviar vídeos y audios.

Características

Kik Messenger es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más ha crecido en los últimos meses. En la actualidad está disponible para los teléfonos móviles iPhone y Android a partir de la versión 1.5. Al poco de su llegada al mercado, disponían de una versión para Blackberry, pero de momento está suspendida por un litigio de patentes con RIM, el fabricante de Blackberry.
Respecto al tipo de contenido que se puede enviar con el mensaje, está más limitado que en el resto de aplicaciones utilizadas en esta prueba de uso. Kik Messenger solo permite enviar texto, emoticonos y fotografías tomadas desde la aplicación para adjuntarse como mensaje. No permite adjuntar imágenes ya tomadas de la memoria del teléfono móvil, ni vídeos ni audios. Sin embargo, sí posibilita crear chats en grupo al añadir usuarios de la lista de contactos.

Instalación y uso

Una vez instalada la aplicación en el teléfono móvil del usuario, Kik Messenger dispone de una pantalla para crear una cuenta nueva o bien acceder con una ya activa. Esto permite poder utilizar Kik Messenger en diferentes dispositivos de forma simultánea.
La primera vez que se utiliza la aplicación, se muestran los usuarios de la agenda de contactos que utilizan la aplicación, para que puedan añadirse por parte del interesado. Es decir, la aplicación no añade de forma automática los contactos que localiza, sino que el usuario debe confirmar estos. Esta aplicación tiene pocas opciones y funcionalidades. Por tanto, su entorno gráfico está enfocado a facilitar la comunicación entre usuarios y el envío de mensajes de texto de forma sencilla. Los mensajes enviados disponen de varios iconos para mostrar el estado en el que están. De esta manera, se pueden leer iconos con diferentes letras para comunicar si el mensaje ha sido enviado ("S"), si hay un retraso en la entrega ("D") o si el destinatario lo ha leído ("R").