lunes, 6 de junio de 2011

*Hoax: Cancer en las axilas y los pechos por desodorantes

Este correo falso hace años que va rodando por Internet y este mes que estoy mucho más sensible de normal por el tema en cuestión y porque me ha llegado no menos de tres veces en un mes por distintos amig@s.

Anunciando que el cancer de pecho se provoca por el uso de desodorantes antitranspirantes. Lógicamente esto es totalmente falso y poco evidente, pero como este tipo de correos son dificiles de evitar. El correo que me llega es este (No lo reenvieis por favor), lo único que suelen hacer es cambiar la foto de la persona que por lo visto facilita la información, con el solo objeto de darle mas veracidad.

masoterapeuta y cosmetologa 
Agua y jabón en las axilas (no dejes de leer).

Debemos pasar la noche con la axila limpia y sin desodorante, para que sea un momento de respiración libre de la axila.

Hace un tiempo, fui a un seminario, sobre Cáncer de Seno, conducido por Terry Birk, con el apoyo de Dan Sullivan.
Durante los debates, pregunté por qué razón la zona más común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila.
Mi pregunta fue respondida.
Ahora quiero compartir la información con ustedes.
La principal causa del Cáncer de Seno es el uso de anti-transpirantes!
Sí, ANTITRANSPIRANTES.
La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de anti-transpirantes/desodorantes.
Miren bien las etiquetas!
DESODORANTE está bien, ANTI-TRANSPIRANTE, no.
La concentración de toxinas provoca la mutación de las células:

CÁNCER. He aquí la razón:


El cuerpo humano tiene apenas algunas áreas por donde puede eliminar las toxinas: atrás de las rodillas, atrás de las orejas, el área de las ingles y las axilas.

Las toxinas son eliminadas con la transpiración.
Los anti-transpirantes, como su nombre lo dice, evitan la transpiración; por tanto, inhiben al cuerpo de eliminar las toxinas a través de las axilas.
Estas toxinas no desaparecen por arte de magia.
Como no salen por el sudor, el organismo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos.
La mayoría de los tumores cancerosos del pecho, ocurren en este cuadrante superior del área de los senos.
Precisamente donde se hallan las glándulas,
En los hombres parece ocurrir en menor proporción, pero no están exentos de desarrollas Cáncer de Seno por causa de los anti-transpirantes que usan, en vez de agua y jabón.
La diferencia está en el hecho de que cuando los hombres usan anti-transpirantes, no los aplican directamente sobre la piel; lo hacen en gran parte, en los bellos de las axilas.

Las mujeres que se aplican anti-transpirantes después de rasurar o depilar las axilas, aumentan el riesgo debido a minúsculas heridas e irritaciones de la piel, que hacen que los componentes químicos nocivos penetren más rápidamente en el organismo, por favor, pasen esta información a todas las personas…

El Cáncer de Seno se está volviendo tremendamente común y este aviso puede salvar algunas vidas.

Si, de alguna manera dudan de esta información, pueden hacer sus propias investigaciones probablemente van a llegar a la misma conclusión.

POR FAVOR DIVULGAR A TODAS LAS MUJERES,y hombres POR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES. Ya yo lo hice.

El correo anterior es totalmente falso, entre los motivos que podemos destacar:


  1. No existe ninguna evidencia de que los antitranspirantes causen cáncer de pecho.
  2. El cuerpo no elimina las toxinas a través del sudor. El sudor es un 99.9% de agua. El 0.1% restante consiste en urea en pequeñas concentraciones, substancias grasas, y electrólitos como sodio, potasio, magnesio, etc. Sudar es la manera que tiene el cuerpo para regular su temperatura interior. Al hacer algún ejercicio, aumenta la temperatura y por lo tanto el sudor. La evaporación del agua de la piel, disminuye la temperatura. Previniendo o reduciendo la transpiración de las axilas con un antitranspirante, no afecta la habilidad del cuerpo de eliminar estas basuras, ya que ellas pueden eliminarse a través de otras áreas del cuerpo como las plantas de los pies, las manos, las áreas genitales, etc.
  3. Las infecciones superficiales bajo las axilas, probablemente se deban a pequeñas cortaduras al afeitarse bajo los brazos, pero no al cáncer. Aplicando antitranspirantes en el área irritada por afeitarse, se puede aumentar la inflamación pero no causar cáncer.
  4. Las glándulas linfáticas no liberan estas toxinas a través del sudor. Las glándulas sudoríferas no están conectadas a las linfáticas. Las glándulas del sudor se localizan en la piel. El hígado y los riñones quitan la mayoría de las substancias y “toxinas” que causan cáncer.
  5. Más del 50% de los casos de cáncer de pecho se ubican en el cuadrante exterior superior. Este cuadrante es donde se encuentra la mayoría del tejido del pecho. Por lo tanto, el número de casos de cáncer de pecho en esta área es proporcional a la cantidad de tejido allí existente.
  6. Los hombres son menos propensos a desarrollar cáncer de pecho porque ellos tienen menos tejido allí. Las mujeres en cambio, poseen más y por lo tanto tienen más probabilidades en desarrollar cáncer de pecho.
  7. Han habido muchos estudios para determinar los factores de riesgo para el cáncer de pecho, y el uso de los antitranspirantes, no está relacionado en modo alguno con ninguno de esos estudios.
  8. De ser así la información todas las grandes marcas estarían obligadas a informar que su uso aumentaría sustancialmente las posibilidades de desarrollar esta enfermedad y alguno ya en E.E.U.U. se habría forrado demandando alguna de las compañías y por lo tanto nosotros lo sabríamos desde el primer segundo.
Además existen diferentes fuentes donde contrastar la información:
El link de rigor en Wikipedia sobre la palabrita en cuestión...