miércoles, 20 de abril de 2011

Inside Job (Lo recomiendo).

Empiezo este post por el minuto 01.44.06 del documental en la cartelera de los cines titulado "Inside Job".




¿Por qué le deben pagar a un ingeniero en finanzas....
                 de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad...?.

Un ingeniero de verdad construye puentes...
Un ingeniero de finanzas construye sueños...

Y cuando esos sueños se convierten en pesadillas...                  ... otra gente lo paga.

Bueno comienzo en los pasados Oscar me sorprendió gratamente que el mejor documental se lo llevara un documental sobre la crisis financiera, por mi profesión me llegaban cantos de sirena y que lo tenia que ver y estaba pendiente en mi agenda. Aunque tengo bastantes conocimientos sobre el tema o eso creo yo, se me escapaban muchas preguntas antes de visionarlo, como también muchas de sus respuestas, había leído bastante sobre el tema y las famosas hipotecas NINJA.

El documental premiado es Inside Job, y después de verlo no puedo sino recomendarlo.

Explica de una forma bastante sencilla lo que ha sucedido en el mundo en los últimos treinta años para que llegar a la situación de la crisis financiera internacional, y realmente está contada por los protagonistas.
La conclusión a la que llega el documental es que la causa de todo esto es una nociva relación entre los políticos y los banqueros, que en conveniencia y durante treinta años desregularon el sector y permitieron que se consumara una gran estafa. Esta estafa, en lugar de acabar con gente en la cárcel, ha acabado con rescates por parte del Estado (y por tanto, de sus ciudadanos) y con los banqueros en sus mismos puestos o al menos en cargos de similar importancia y todavía con más ganancias (e ingresos).
Todo esta historia se circunscribe a EEUU, aunque es fácilmente exportable a otros países.
Personalmente creo que los hechos hablan por si solos, y aunque el documental, como he dicho antes, quiere conducirnos a una conclusión concreta, mucho de lo que hace es realizar preguntas bastante inteligentes y comprometidas a las personas involucradas y dejar que den explicaciones muy malas, con lo cual quedan en evidencia torpemente. Muy recomendable.
La verdad es que es un documental necesario de ver. Aunque quizá, se echa de menos alguna explicación más básica para poder acercarse a más público y no sólo a los más curiosos e interesados.

Inside Job, va recorriendo poco a poco la historia moderna de la industria financiera estadounidense. Haciendo hincapié en los movimientos "estafadores" de las grandes firmas inversoras de capital, sus directivos y la relación e inclusión de estos, en el sistema político. Acompañado todo ello de entrevistas a altos cargos políticos, empresariales y académicos. Algunas de las entrevistas, son dignas de ver una y otra vez para poder apreciar las pésimas respuestas y salidas que ofrecen ante preguntas muy concretas e intencionadas.
Mencionar además, el gran trabajo de fotografía. Unas espectaculares imágenes, tanto de Islandia como de la zona de Wall Street, que dejan con la boca abierta a más de uno. Y añadiendo una banda sonora muy acertada y una perfecta narración de Matt Damon estamos, a mi parecer, ante un gran documental.
Ahora os aviso a todos después de ver este documental uno puede compararlo con la mejor película de miedo y sabrá de sobra que ni Vienes 13, ni Saw, ni ninguna película de miedo le puede hacer sombra a este documental, al margen que hay que blindarse de antemano para no salir indignado por mil.
Lo triste de todo es que ninguno ha pasado ni un solo día en la cárcel ni se le presume... y la cosa señores y señoras sigue pintando muy mal, pero por hoy ahí lo dejo...
Max
Links como siempre...
Link para ver el documental descarga y on-line.