sábado, 5 de marzo de 2011

¿Ahora que hacemos para seguir trincando los "Chocapick"?

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda informática Padawan de pagar el canon digital a la SGAE. El montante total que reclamaba la entidad gestora, 16.759 euros, no deberá ser abonado y, además, la sociedad de autores pagará las costas del proceso judicial. La resolución de los juzgados es firme y no se pueden presentar recursos.

Padawan, defendida por el abogado Josep Jover, ya consiguió meses atrás que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) dictara sentencia sobre la ilegalidad del canon en empresas. Así, la Audiencia de Barcelona ha aplicado el dictamen europeo, que afirma que se trata de una “aplicación indiscriminada”. Sin embargo, la SGAE aún podrá cobrar el canon a particulares, aunque los productos sujetos a él no se usen para la copia privada.

Josep Jover sostiene que el Estado podría reclamar hasta 300 millones de euros a las entidades de gestión en concepto de devolución del canon. De hecho, la Generalitat de Catalunya ya advirtió en noviembre de su intención de requerir el dinero en base a la sentencia del TSJUE.

A esto hay que añadir que las dos empresas que se dedican a cobrar por estos conceptos SGAE y otra más se felicitaban de la sentencia...! tanto es asi que rapidamente estas empresas se reunieron con la chupiministra  Sinde para comentarle y preguntarle y ¿ahora que hacemos para seguir trincando los "Chocapick"?