miércoles, 13 de octubre de 2010

Secreto...?


Sabes guardar un secreto?

Una vez más me pregunto que hace al ser humano decirte cosas como las que siguen...!

Cualquier empresa, sabedora de nuestras necesidades en esta sociedad de consumo, si quiere apuntarse un tanto, ganar o llamar automáticamente nuestra atención sólo tiene que hacer uso de esta frase "¿Sabes guardar un secreto?". Al escuchar esta pregunta se nos disparan los radares y prestamos atención por el mero hecho que lo que nos van a contar, de seguro, es algo muy, muy relevante. Así empieza, por ejemplo, las ultimas campañas de publicidad de una aerolínea de bajo coste, aunque yo me atrevería a decir que hoy por hoy ya no es de tan bajo coste, y su nombre comienza por "V" y una marca de coches supuestamente nacional.

En el mundo de los amigos, conocidos, familiares, etc. pasa lo mismo con esta frase y más en concreto con la palabra "secreto".

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra secreto engloba una definición mucho más amplia de lo que yo puedo llegar a reflejar en este post.

Secreto.

(Del lat. secrētum).
1. m. Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta.
2. m. Reserva, sigilo.
  
Se pueden dar a bote pronto cuatro casos que me venga ahora a mi cabeza con este tema del secreto :

Esta palabra se suele dar habitualmente de la siguiente formas: -¡Oye te voy a contar una cosa pero no quiero que se lo digas a nadie!. Es personal y no me apetece que nadie lo sepa y por favor prométeme que no lo contarás.

Otra de las variantes para contarte algo que en teoría es secreto también empieza con un: ¿Tu eres mi amigo no?. Es que necesito contarte un secreto que no quiero que lo sepa nadie ...!

Más o menos así empieza lo que normalmente se conoce como un secreto que casi nunca llega a serlo.

El primero :

Resulta que te cuentan algo, lo que sea, que se supone que no debe saberse por nadie más y, casi por arte de magia, al final resulta que todo el mundo lo sabe. En algunos casos hasta se da la circunstancia que te pregunta hasta la persona que en teoría no debería saber nada del asunto .- ¿Oye tu sabes que...?- Y claro, lo que es peor, tienes que hacer como que no lo sabes y poner cara de circunstancias; porque ante todo tú respetas que te han contado un "secreto". Pero no acaba ahí, ya para rizar el rizo, es que además puede darse el caso que esta persona, que se supone que no debe saber nada y que te ha comentado si sabes algo del asunto, sepa más que tú y encima de primera mano.

Al final, en vista que es un secreto a voces, decides hablar con la persona que te contó "el supuesto secreto" y le preguntas: -¿Oye, tú no me dijiste que no se lo dijera a nadie?. Pues esta persona que me comentaste que no te apetecía que lo supiera ... Pregunta por ti y, lo que es peor, y lo sabe de primera mano por ti!.- Y te contesta : - Sí, se lo dije . Total al final se iba a enterar!-.

El segundo :

Hay personas que son el objeto del secreto. Ell@s mismos deciden contártelo sin haberselo pedido y sin ser su mejor amig@. Y ahora viene la persona de su máxima confianza te pregunta. -¿Oye tu sabes...?- . A lo que contestas : - Sí, lo sé- y esta persona que es de su máxima confianza te comenta - Perdona pero yo no te lo dije porque me pidió que no lo contara a nadie es un "secreto"...!.

No te preocupes esa persona me lo dijo directamente a mi en persona por si acaso me lo contaba alguien que no fueras tu.

El tercero:

Una situación de "voz populi", vista por todo el mundo en sitios públicos, siendo tu consciente y sabedor que esta pasando, viene algun@: y te dice - Oye tu has enterado de...? -, y tu con cara de que no haber roto un plato en tu vida le respondes ¡No me digas...! si ya lo sabe todo el mundo, ¿que vienes a venderme un secreto a voces?. Y ya rematas la jugada añadiendo: - ¿No crees que, ya que la situación es de dominio público, igual sería mejor que te informaras de quién no lo sabe para ponerle al día, en lugar de ir preguntando quién no se debe enterar???-..

El cuarto:

Pongámonos en situación. Una persona oculta algo que se supone que es un secreto y se supone que se filtra información, parte, algo o quizás todo, pero hay seguridad. Y además esta información es codiciada por bastantes personas...

Y, comienza el típico: -¿Sabes que "X" tata, tatata, tatatá...? Y la otra persona dice - ¿pero estás segur@? Mira que no quiere que se sepa y se supone que lo tiene bien guardado... - A lo que responde la primera: - Pues a mi es lo que me han dicho, además si te das cuenta... No me digas que no te cuadra? - Y la segunda con miradita de ojos entornados y labios ajustados mueve la cabeza hacia arriba y abajo asintiendo y dice: - Pues sabes que ahora que lo dices me va cuadrando. Porque tercera me comento algo por encima pero no sabia que pensar. Espera que vamos a ver cuarta que opina... - Y .... lo peor es que "X", en la mayoría de lo casos no se entera que a su alrededor están cotilleando y haciendo conjeturas sobre su secreto que además en la mayoría de los casos suelen parecerse bien poco con el secreto real...
Cotilleo.

1. m. coloq. Acción y efecto de cotillear.

cotillear
1. intr. col. Contar chismes o cuentos: se pasan la tarde cotilleando.

2. col. Fisgar o curiosear en asuntos ajenos: no me gusta que cotilleen en mis armarios.
  
Creo que estas aportaciones por lo menos tendremos todos un poco más claro las diferencias entre un secreto y un cotilleo y por hoy lo dejo aquí...

Pd: ¿Sabéis guardar un secreto?

Saludos,

Max