martes, 26 de octubre de 2010

De nuevo en la cola “a echar el paro”.


De nuevo en la cola “a echar el paro”. Utilizaré los términos coloquiales que emplean en el devenir del pueblo de las mil nacionalidades.


Como viene siendo un clásico en mi vida laboral cada 30 de Septiembre me toca ir a “echar el paro”. Es como la letra de Mecano del “7 de Septiembre” pero sin tanto romanticismo aunque el mensaje es el mismo, sólo hay que cambiar la ubicación y al chic@ por una cola… de personas vayamos a confundir términos. Nunca me había visto en esta situación hasta hace 3 años pero teniendo en cuenta que trabajo en el sector turístico, que por cierto está hecho una mierda y sin vías de evolucionar por razones que en otro momento comentaré, no hay “tu tía “ .O te armas de valor y te vas a "echar el paro" o te quedas cazando moscas y a ver quién es el guapo que te paga la hipoteca, la luz, el agua, la comunidad, la contribución, la basura y el impuesto de circulación del coche …Por mencionar algunos gastos que son ineludibles para no vivir debajo un puente o volver a la “habitación de soltera" de casa de tus padres.

Pensando que habían abierto la oficina nueva del INEM ,que además abre por las tardes, se me fue desvaneciendo la imagen de la cutre-oficina del puerto en la que la ya famosa cola daba la vuelta a la manzana a la vista del tráfico creando una imagen deplorable de la situación de un pueblo que supuestamente dispone de una de las mejores infraestructuras del Poniente almeriense y como añadidura olía a peo de mono al entrar. Total que la noche de antes, ingenua de mí, di rienda suelta a mis deducciones positivas que incluían: unas nuevas instalaciones, más personal y más rapidez en la tramitación de expedientes, y me dije – “Si me voy a las 7.30 creo que será suficiente,.La última vez en la cutre-oficina del Puerto me fui a las 6.00 y cogí el número 127. Si me voy a las 7.30 creo que será suficiente”- . ¡¡Ole , Ole y Ole!!!. Mis previsiones fueron como la lectura de las cartas del futuro de la Pitonisa Lola , el pronóstico del tiempo en Almería en cualquier infomativo y el fin de la crisis en España por el gobierno en curso … Vamos pleno al 15!!!!

¡¡Pues si que sí ¡!.Volvamos a esta mañana .

He ido al INEM a las 7.30hs tal como me organicé y …¡¡Me he quedado sin número para "echar el paro" !!!.... La cola desde la puerta de entrada del INEM se prolongaba hacia la parte trasera del edificio, en la que hay un parking al aire libre y del que no se veían ni las rayas de delimitación plazas por las 350 personas que estábamos aproximadamente. Ahora entiendo el por qué de la ubicación de las oficinas nuevas … NO SE NOS VE!!! No damos mala imagen porque NO SE NOS VE!!!.

Nacionalidades, pues hasta 108 censadas legalmente en el ayuntamiento, se podía elegir vamos!!. Nacionales, es decir el españolito de a pié nacido en España, con raíces y árbol genealógico que lo certifique, 15 ó 20 personas... Con sinceridad, estoy pensando en poner en el CV en el apartado de otras formaciones, estudios o experiencia : “Total conocimiento interracial o prácticas reales en la pequeña ONU del Norte de África asentada en la Península “. Con un par si señor!!!.

Claro, poco después me he enterado que, en la mayoría de los casos, hay una persona puesta desde las 2.00hs de la madrugada ( y no te exagero ni una mijita ) para coger nº para todos sus patriotas: Rumanos, Africanos, Marroquíes ....

A eso de las 8.45 , ves como poco a poco van apareciendo personas y más personas que ocupan un lugar del que les ha cogido "la vez " ; la noche anterior se quedó con la pajita más corta. . A partir de ese momento ya no somos 350 personas haciendo cola … Somos 700 personas!!!.

Como es lógico he intentado no perder la esperanza y he pensado que podría quedar nº para mí, por lo que he pasado a disfrutar de una mis aficiones favoritas para no perder la calma. Observar a la gente .

Las personas allí presentes eran y son de diferentes razas y nacionalidades, tal como he comentado unas 100 nacionales, culturas y razas diferentes, que a parte del color de piel se distinguen por su forma de vestir y actitud:

Los rumanos o gente del Este de Europa, suelen ser en su mayoría de pieles blancas, pelo rubio, ojos azules o claros vestidos casi todos en chandal con zapatillas de deporte los hombres y ropa del Corte Inglés chino de la esquina las mujeres, pero siempre muy correctos y aseados, eso si que tengo que decirlo...

Los Africanos, pues para gustos colores, depende bastante de la zona de Africa que provengan y sin practican algún tipo de religión. Generalizando, o los chicos suelen ir con ropa deportiva de Marca Nikey, Atidas, Yuma, o Juanama Jack ... o con más cadenas de oro de M.A., o con la clásica camisita de cuadros y el pantalón de tergal ... Eso sí, no falla ... o en chanclas o en deportivas .... Las mujeres varían desde las vestidas de Straginarius apretás como morcillas en unos vaqueros y camisetas dos tallas más pequeñas o con el traje típico amplio con turbante a juego en la cabeza de mil colores..

Los Marroquíes suelen ir con camisa a cuadritos o camiseta pantalón de tergal y zapatos ... la mayoría con los zapatos en chanclas. Y las mujeres si son mayores o adultas con la chilaba hasta los pies con pantalón debajo y el tipico pañuelo que les cubre el pelo. Si son jóvenes suelen ir en vaqueros y son muy discretas.

Las gitanas de nuestro mercaillos, como mandan los cánones!!! Si son mayores con largas melenas negras recogidas en un moño flojo y con los típicos salzillos en las orejas y si son más jóvenes apretás como butifarras y teñidas de rubio...

Los hispano americanos son menos. Discretos, silenciosos y apenas se les escucha ... También hay menos que de otras nacionalidades, al menos por la Pequeña ONU.

Mi pregunta es: ¿Dónde están los chinos u orientales (porque los hay chinos, vietnamitas…)?. ¿Dónde se meten los chinos?? Porque vamos las tiendas se multiplican por días y ya superan en extensión y variedad de productos al Centro Comercial Gran Plaza!!! Que si "el corte inglés chino", que si "novedades Fuman-chú", que si "comercial Shaigón" ….

La escena que más me fascina es la de la españolita de a pié , o coloquialmente y cariñosamente llamada "maruja" , que ataviada con sus adquisiciones de "Modas MaryPaqui" escuchas como se dice para sí :- ¡ Cucha si es la Mary de la Pepa y el Pepe!- Y exclama :-¡¡Maryyyy que alegría verte!! Nena… y como está tu madre y que tal tus niños..... ! - Y con la habilidad que sólo se adquiere con la herencia de la picaresca de los pueblos,¡se te cuela!

Acto seguido aparece la Juani , que es amiga de la Pepi , la que conocía a la Mary que estaba haciendo cola ? ¡Esa misma!, y disimuladamente con el carro de la compra en ristre exclama:- ¡Pepi! Hija cuanto tiempo!. Quéeeee en la cola “p'a echar el paro” no ???” - y la Pepi contesta – “Sí, ya ves es que he venido a coger nº p'a la niña . Es que me da pena que se levante tan temprano y luego ella una vez que “tenga la vez” pues se levanta, se lava, se viste y se viene p'acá a que le renueven la ayuda -.
La niña de la Pepi que tiene ya el “mismo” bien sembrao y no cumple los 27 años !!!!!.

Así que, ahí te encuentras tú en medio de esa jungla, por llamarlo de alguna forma, sin que parezca un insulto antisemita; descrito desde el cariño y respeto que me merecen todas las personas independientemente de su nacionalidad, raza o color de piel. Te ven más o menos mona porque una se viste mona sin ser pija .... Y te miran como a un bicho raro ....Porque no encajas ni con superglue!!!.

Cómo es fiesta en el pueblo me he enterado a las 8.45 que sólo daban 125 números en lugar de 200 que suele ser lo habitual.

Para colmo, el sellado de tarjeta digital se ha roto en toda la zona de Roquetas, Almería, Aguadulce y alrededores por lo que cuando el segurata ha salido con los nºs para sellar... Ni te cuento la que se ha formado !!!!!!....... ¡¡¡Dios parecemos una República Bananera!!! Como dice mi madre y qué razón tiene la joía. Fíjate lo fácil que sería, con la firma digital o el DNI con chip poder gestionarlo por INTERNET como tantas otras cosas. Aunque sea sólo la solicitud de nº!!!!!!!...

Pero no , aqui las cosas se hacen como se tienen que hacer !!! La cola a nuestra manera como buenos norte Africanos del Sur de España que somos o que es lo que parece que estamos llegando a ser. Porque, explico el tema de las colas a nuestra manera, las colas aquí no son como en Europa, que se respetan a filas de a 1 o 2 nooooooo... Aquí es a 15 personas por losa, cuanto más “apretujaos mejor”, metiendo codos, empujones y cual melé de rugbi con toques de lucha greco-romana.

Cuando por fin , he conseguido colarme entre la gente y dar con el guardia de Seguridad ,( hay que ver la peso que ha perdido este hombre desde Octubre pasado!!!, bueno tampoco me extraña ) , al que le preguntas que dónde están las solicitudes para “echar el paro” y poder volver al día siguiente con media tarea hecha , cuál disco rayado dice : - ¡ No quedan números . No quedan nºs, no quedan nºs !-. Y no estoy exagerando para nada ¡!!!.

Lo cierto es que puedo llegar a considerarlo aunque exasperante, por la situación de no poder regularizar tu situación en el tiempo que tienes previsto por culpa de la mala organización de la administración que este gobierno nos ofrece, entretenido, divertido, enriquecedor y ameno en lo que a ver como se desenvuelven culturas diferentes en un entorno que le es ajeno a suyo natal. Me gusta observar a la gente , para que voy a negarlo .... Me gusta y mucho…

Definitivamente esta tarde iré al "corte inglés chino" comparé una sillita plegable. A las 5.00hs de la madrugada cogeré mi sillita , mi lucecita para libros, mi libro, mi chaquetón, mi termo de café con leche y mi inestimable paciencia, que por suerte aparece en los momentos que más la necesito … o, en lugar de paciencia debería llamarlo resignación ????. Intentaré coger un nº para poder acceder a una mesa atendida por un funcionario más quemao que la moto un hippy que regulará mi situación y me dará una cita para dentro de una semana o cuando crea conveniente para poder solicitar el subsidio por desempleo y poder pagar, pagar y pagar , porque para vivir ..... No da.


Y esto es lo que hay !!!!!!...