martes, 27 de abril de 2010

Ataraxia

Hoy me encontrado con una palabra nueva que no conocía y la verdad me sonaba a una enfermedad desconocida y no tiene nada que ver con lo que yo creía.

Esta es la definición de la Real Academia Española de la lengua.

Ataraxia
(Del gr. ἀταραξία, imperturbabilidad). 1. f. Fil. Imperturbabilidad, serenidad.


Aunque me quedo con la de wikipedia como siempre y resumiendo destaco lo siguiente, de todas formas pongo el link al final de esta entrada por si queréis saber mas.


Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, "ausencia de turbación") a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreosestoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.




En Wikipedia sigue es interesante saber de donde viene...


Max 

3 comentarios:

  1. Interesante palabra como su definición.
    Hay muchas palabras interesantes y su significados mas aun, si se le presta atención,como también habemos personas con diferentes maneras de interpretarlo ,cada uno le damos según el momento su entendimiento,a veces o la gran mayoría a nuestro favor.
    Las palabras son importantes pero junto a esas palabras pienso que están el hacer y actuar conforme se dice,que suele ser bastante el equilibrio.... y ahí es donde se define todo, de la persona que somos.


    Sludos.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras existen para ser empleadas en un contexto determinado y como no atendiendo a las posibles acepciones que pueda tener esa palabra .
    Doy las gracias por tener una lengua con un abanico amplio de palabras con el mismo significado y a su vez su significado puede ser diferente dependiendo del contexto que las uses . Esto enriquece mi lenguaje.
    Se dice , y no lo digo yo , que nuestra lengua es de las más ricas del mundo , en este aspecto ....

    El único fin de una palabra en un contexto verbal o escrito es dar un significado justo a lo que queremos expresar.
    Desde mi punto de vista creo que , a veces , usamos palabras que quedan fuera de contexto solo por el mero hecho de conocerlas y ,sintiendolo mucho , se usan "sin "ton ni son" solo por habernos quedado en la superficie de la primera definición... efinición .

    De veras , sin que suene a mal , soy una amante de las palabras e intento que la grámatica y la sintaxis de una lengua tan rica como la nuestra no decaiga .
    Invito a usar palabras nuevas en un contexto consecuente con el valor de las mismas. No sirve de nada usar una palabra nueva si el texto tiene faltas básicas de todo tipo.

    ¡¡Ataraxia que palabra tan "preciosa"!!

    Gracias Max por un "alfa" en el día a día .

    2bs

    ResponderEliminar