lunes, 14 de septiembre de 2009

Carta de Van Gogh a Theo



Es una carta muy bonita, que desde mi punto de vista merece la pena que sea leida. Puede ser una paradoja y de como en la vida siempre pueden existir dos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento, tan solo depende de quien lo mire y de la interpretación que decidamos hacer sobre lo que vemos.


¡Libertad!


"Un pájaro enjaulado en primavera sabe poderosamente bien que hay algo para lo cual serviría , siente poderosamente bien que hay algo para hacer , pero no puede hacerlo. ¿Qué será? no lo recuerda bien: luego, tiene ideas vagas y se dice: "los demás hacen sus nidos y tienen sus pequeños y los crían"; y luego se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. Y la jaula queda ahí y el pájaro está loco de dolor."

"Ese es un holgazan", dice otro pájaro que pasa, "ese es una especie de rentista". Empero el prisionero vive y no muere, nada aparece por fuera de lo que le pasa adentro; está bien de salud, está más o menos alegre bajo los rayos del sol. Pero viene la estación de las migraciones. Ataque de melancolía. "Sin embargo - dicen los niños que lo cuidan en su jaula -, tiene todo lo que necesita". Pero él sigue mirando, afuera, el cielo hinchado, cargado de tormenta, y siente, dentro de sí, rebelión contra la fatalidad. "Estoy enjaulado, estoy enjaulado. Y por lo tanto no me falta nada. Imbéciles. ¡Ah, por piedad, la libertad! , ¡ ser un pájaro como todos los demás pájaros ! ".


Carta de Van Gogh a Theo